Tuesday, December 06, 2005

Para las cosas que no hay receta

En la era en que vivimos, encontramos de todo, la supervivencia es muy fácil comparada con la de nuestros ancestros y aún así cuesta sobrevivir, hemos perdido capacidades y hemos adquirido rituales y formas de vida que aunque no queramos debemos aceptarlas porque son parte de la sociedad en la que estamos.

Un ejemplo claro de esto, es el llamado boom de los libros de auto ayuda, como "Tus zonas erróneas", "los hombres son de Marte, las mujeres de Venus", y una lista inmensa de textos adhoc... escritos por personas que creen poder ayudarnos a superar el hecho de existir , de vivir y tener que enfrentar el mundo que hemos creado, aprender a canalizar las cosas más ínfimas, incluso pretenden enseñarnos a vivir y sentir nuestras propias emociones, algo que es tan íntimo, y para lo cual creo, no hay manual que sirva al 100%...

A esto me refiero cuando digo que aunque existan, sicólogos, siquiatras, estos textos, hay cosas para las cuales sencillamente no hay receta posible... ¿ Cómo un libro nos puede decir como superar un fracaso amoroso, un fracaso profesional o la pérdida de un ser querido?...

No se trata de ser excéptica, pero cada persona vive un proceso distinto y el manual se enfoca solo del punto de vista del que lo escribe, es imposible que abarque todas las posibilidades...

Se dice que la peor pérdida que puede sufrir un ser humano es la de un hijo, que ese dolor no tiene comparación, pero creo que hay otras pérdidas que duelen demasiado, como la de un padre... hace 3 años sufrí esa pérdida y aún no me repongo, a pesar que todos digan que el sigue conmigo, y toda esa palabrería espiritual, pero las cosas son más simples, el ya no está y nada puede llenar eso, se aprende a vivir con el vacío, pero no se asume... cómo asumir que ya no lo verás más?

Ese proceso es el más complicado, porque todos tratan de ponerse en tu lugar, pero nadie puede si no lo ha vivido, uno imagina lo que se siente perder a alguien, pero no es lo mismo vivirlo, es un vacío, como que algo te falta y nada lo llena.

En mi caso el proceso ha sido lento pero no me he sentido derrotada, pues el no querria que estuviera así, siempre fue un luchador... tengo una deuda que cumplirle, y el hecho que no esté, aunque suene contradictorio con lo que he señalado anteriormente, hace que tenga más ánimos de cumplirla porque siento que se lo debo.

Tengo muchas cosas por las cuáles agradecer que si no hubiera sido por el no las tendría , partiendo por la vida, lo que soy en parte es por él, y eso es lo más hermoso, sentir que alguien ha dejado huellas en tí. También cuento con mucha gente a quién agradecerle el apoyo, no estoy sola, no estoy inhabilitada... es sólo parte del proceso que vivo el sentir la nostalgia del no tenerlo, lo que no deja de recordarme lo que si tengo, el amor que me llena y como alguien ha sabido llenar el espacio que él dejó, poquito a poco me ha uqitado la soledad y he vuelto a sentirme protegida... esa persona sabe quién es, lo más importante de mi vida, lo que me da más energías para valorar la vida y no derrotarme por la muerte, el paso que nadie puede evitar, lo único cierto en la vida.

En fin, para mi esto es lo que no tiene receta fija, asi que la persona que quiera leer un libro para saber como vivir el duelo, pues les digo que solo lo vivan como mejor les parezca, pero sin dejar de lado lo bueno de la vida, porque eso es lo que la muerte te enseña: a aferrarte a lo bueno de la vida y agradecer por ello


1 Comments:

Blogger Fscg said...

La verdad, que no hay mejor amigo en esos momentos que un poco de soledad, pensar como se debe, No hay frases de ayuda, no hay cosas que se puedan hacer, ni leer, solo despejar los pensamientos, solo se debe vivir lo que esta pasando, eso, es sin duda la mejor forma de afrontar la realidad... Y no por eso las rosas son menos rojas...

6:23 PM  

Post a Comment

<< Home